Agua potable para familias vulnerables<br>del Noreste del estado

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

21 de junio, 2017

Por décimo año consecutivo la Ibero León facilitará el acceso a agua potable a familias vulnerables del norte del estado.

La Iberoamericana León y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) firmaron el convenio que da luz verde este 2017 al proyecto Salud y agua de calidad para familias de comunidades rurales del norte y noreste de Guanajuato.

A los beneficiados les serán asignados filtros potabilizadores de agua por ósmosis inversa con el objetivo de prevenir padecimientos de salud pues los filtros domésticos remueven arsénico y fluoruro presentes en el agua de los pozos de la zona.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS , "la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes".

Con una coinversión de 250 mil pesos, este año se verán beneficiadas 135 familias de 4 comunidades ubicadas en los municipios San Miguel Allende ( Boca Cañada), Dolores Hidalgo ( La Nueva Luz) y San Luis de la Paz ( La vaciada y La Peñita).

Antecedentes

Del año 2007 a la fecha la universidad a través del Centro Educativo de Servicio para la Comunidad CESCOM Noreste ubicado en San Luis de la Paz ha logrado la atención a familias de 58 comunidades.

En un inicio se utilizaron diversas técnicas como la potabilización a través del nopal, pero fue a partir del 2012 que se comenzaron a utilizar los Filtros de potabilización por ósmosis inversa, que son una versión adaptada para la zona rural.

Los equipos de potabilización son una adaptación para las condiciones de las comunidades, realizada por el Ingeniero Alejandro Cuper de la Asociación CENTAM Centro de Tecnologías Ambientales.

Año con año la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de Indesol lanza la convocatoria para llevar a cabo proyectos que ayuden a la población en situación de pobreza, de vulnerabilidad. La Ibero participa en la convocatoria de desarrollo integral comunitario. Este año participaron 200 proyectos a nivel nacional y resultaron seleccionados sólo 57 para recibir apoyo económico.

El esquema es una coinversión, el gobierno federal aporta el 80% del presupuesto y la Ibero aporta el 20% restante además de la capacitación, aplicación y seguimiento a las familias beneficiadas.

El Proceso

En una primera etapa, el CESCOM con María de los Ángeles Nieto Estrada y Ana Laura Alcalde Ramírez a la cabeza, realiza un trabajo de orientación y capacitación sobre los riesgos del consumo del agua contaminada con arsénico y fluoruro.

Se les concientiza para que valoren los beneficios de trabajar en comunidad, organizados.

En una segunda etapa, les imparten tres talleres con la información técnica del manejo de los filtros.

La tercera etapa consiste en la entrega de los equipos, y seguimiento posterior para asesorarlos en caso de dudas sobre la operación de éstos.

Un proyecto que los une

Se forman grupos de 5 familias en promedio, a cada grupo se le asigna un filtro que deben compartir, así que para su utilización se realiza una programación de uso por día para cada familia.

Los frutos del programa en las diversas comunidades son palpables, se ha conseguido mejorar sus hábitos y asegurar el uso de los filtros.

Pero sobre todo, se ha logrado fortalecer el tejido social gracias a la organización, convivencia, cuidado y compromiso por el bien común que deben tener los beneficiados para que el uso de los filtros sea exitoso.

"Sienta un precedente para que busquen soluciones conjuntas a otro tipo de problemas, porque en comunidad las cosas funcionan, se dieron cuenta de que si trabajan unidos pueden obtener soluciones a problemáticas sentidas", concluyen Ángeles Nieto y Laura Alcalde.

Apuntes:

Beneficiados en 2017: 135 familias

Inversión: 250 mil pesos

Número de Filtros: 27

El mantenimiento es monitoreado permanentemente por CENTAM

/

/

/