El profesor de la Universidad Iberoamericana León, Dr. Héctor Manuel Rodríguez Figueroa, obtuvo segundo lugar en la decimocuarta edición de los Premios a las Mejores Tesis de Posgrados que entrega la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Su proyecto fue distinguido en la categoría Área de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias del Diseño y de la Construcción y Ciencias Sociales y Humanidades.
Rodríguez Figueroa concluyó el Doctorado en Estudios Socioculturales el 9 de diciembre de 2019, cuyo grado obtuvo con su tesis ‘La convivencia escolar desde la perspectiva sociocultural. El caso de un bachillerato tecnológico estatal de la ciudad de Aguascalientes’.
En su proyecto, el doctor estudia la manera en que conviven las y los estudiantes de una preparatoria en el contexto de una gestión directiva y dentro de un sistema educativo nacional. “La perspectiva sociocultural justamente trata de entender lo que hacen las personas en el marco de las estructuras y de las instituciones sociales”, explica el académico.
Las prácticas sociales que se recrean en la vida cotidiana –agrega el académico– “limitan, constriñen, modelan la forma en que las personas actúan, en este caso, conviven”.
El bachillerato estudiado tiene el índice de violencia más alto en Aguascalientes, en el caso de aquellos con doble turno. Este índice fue elaborado por el especialista a partir de los datos que arroja la prueba EXANI II aplicada a estudiantes de bachillerato en su último año y que incluye un cuestionario de contexto con aspectos familiares y de violencia escolar, entre otros.
“En el proceso es aprender mucho, porque te ponen un ritmo que jamás tendrías; por ejemplo, de lectura. En segundo semestre leímos unos 50 libros en el lapso de 5 meses, con reportes de lectura. ¡Es una locura! (…) Te exponen a teorías y metodologías que no habías visto ni en licenciatura ni en maestría; y es un avance en el conocimiento, te haces más sistemático, te ayuda a comprender la realidad de una manera más metódica y a comprender el método científico en el sentido más amplio”, explica Rodríguez Figueroa respecto a su experiencia al estudiar el doctorado.
Actualmente, el académico de tiempo imparte las asignaturas Redacción, y Sociedad y Cultura de Paz. Considera que concluir esta etapa en su preparación académica representa adquirir un bagaje de lectura –metodológico y temático– que le ayuda a comprender lecturas de temas específicos de manera más sencilla.
Representa, además, aprender a aprender y, por consecuencia, a enseñar. “Sabes dónde buscar información, cómo utilizar la información que te va a servir y la que no, cómo organizarla y, si tienes experiencia docente, cómo transmitirla”, complementa.
Finalmente, el profesor expresó que su experiencia como académico de la Ibero León –iniciada hace tres meses– ha sido favorable, “me han recibido muy bien… Es una universidad que se nota –desde que entras– no sólo la infraestructura de mucha calidad, sino también el cuidado que tienen de la docencia, de los estudiantes y que todo está bien planeado, bien organizado”.
Enhorabuena al doctor Héctor Rodríguez, deseamos que este logro profesional y personal rinda frutos en la comunidad estudiantil de la Ibero León para el beneficio de todas y de todos.