Nuestro Rector encabezó la instalación de la Asociación de Egresados ALUMNI IBERO LEÓN, pionera en la región, con el compromiso de ser punta de lanza y de incidencia en nuestra comunidad.
El Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. máxima autoridad en esta casa de estudios, acompañado del Dr. Javier Prado, Dir. Gral. Académico y del Físico Alfonso González Quevedo, primer rector de la Iberoamericana León, atestiguaron la conformación de esta asociación de ex alumnos.
Como dicta el protocolo, el Mtro. Felipe Espinosa tomó protesta a la Asociación, enseguida se instaló su Consejo Directivo que será presidido por el Mtro. Gerardo Ibarra Aranda.
Se firmó además un Convenio de colaboración con la Universidad, que permitirá ejecutar acciones en beneficio mutuo.
El Mtro. Gerardo Ibarra se pronunció por ser "una comunidad proactiva y participativa con propuestas relevantes en los entornos en los que participan cada uno de sus integrantes". Hizo un especial reconocimiento al Padre Alfonso González Quevedo fuerte impulsor de la asociación y quien fue nombrado primer miembro honorario.
El presidente de Alumni Ibero León compartió el plan de trabajo estructurado en ejes de acción prioritarios:
· Buen uso del tiempo libre. Fomentar el bienestar físico así como apoyar la difusión de los artistas de la Ibero León
· Eje académico. Apoyar el desarrollo de los planes educativos, con actividades formativas a los alumnos a través de la retroalimentación basada en la experiencia de los ex alumnos de la Ibero
· Creación de redes profesionales. Fomentar los lazos de los alumni para promocionar y brindar productos y servicios profesionales y vincularnos con nuestra comunidad tanto en la región como en el país y en el entorno internacional.
· Eje social. Brindar un espacio de acercamiento de retribución social y dar algo de lo que la vida nos ha dado y devolverlo a los que menos tienen en beneficio principalmente en los sectores vulnerables.
· Espíritu Ignaciano. Fortalecer la formación espiritual y humana de la comunidad universitaria.
"Todos somos importantes y la creación de espacios para tener una ciudadanía participativa son indispensables, la Ibero a través de sus egresados debe tener presencia en los lugares donde se toman las decisiones, precisamente para cambiar el mundo desde aquí, como nos enseñaron los jesuitas. Hoy es apenas el comienzo, un camino de aprendizaje nos espera y nuestro compromiso es sumar cada día a más egresados".
En su mensaje el Padre Felipe, les reiteró la bienvenida a ésta que es su casa, una universidad que a lo largo de 37 años de historia ha formado a más de 10 mil profesionistas que integran una gran comunidad.
Recordó las palabras de quien fuera General de la Compañía de Jesús, el Padre Peter Hans Kolvenbach "una universidad se distingue no tanto por lo que son sus alumnos, sino por lo que son sus exalumnos"; son ustedes los que están en las trincheras dando cuenta de lo que aprendieron aquí, puntualizó el Rector de la Iberoamericana León Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J.
Primer Consejo Directivo
Mtro. Gerardo Ibarra Aranda. Presidente
Lic. Maria Guadalupe Flores. Secretaria
Lic. Roberto Frausto Valadez . Tesorero
Mtra. Graciela Ponce Gómez. Vocal
Lic. David Israel Navarro Torres. Vocal
Ing. José de Jesús Hernández Fuentes. Vocal
Ciudadanía Participativa
Como marca la tradición universitaria jesuita se impartió una lección corta ó Lectio Brevis, por la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AMMJE León C.P. Marisol Ruenes, quien expuso el tema "Creación de espacios para una ciudadanía participativa".
Al inicio del ejercicio de una ciudadanía participativa, explicó, se encuentra un entorno nacional e internacional de pobreza, falta de empleo, inseguridad, corrupción de los cuales responsabilizamos al gobierno y, paradójicamente, nos inclinamos por un gobierno paternalista.
En este contexto, queda la opción de "unirse en un ideal con políticas empresariales, políticas sociales y sobre todo una política de inclusión; en el sentido amplio de la política que significa buscar el bien común".
Un punto importante, dijo, es nunca perder la brújula, siempre estar conscientes y hacernos constantemente las siguientes preguntas para tener identificado dónde estamos como asociación:
· ¿Qué haremos?, siempre tenemos que estar en nuestro centro, sin perder el objetivo de la asociación en la que estamos por convicción.
· ¿Qué queremos lograr? Debemos optar por un trabajo transversal.
· ¿Quiénes la conformamos? Nunca olvidar que somos personas y trabajamos para personas.
· ¿Para qué estamos aquí? Debemos definir expectativas generadas y compartidas en equipo.
· ¿Con quién nos debemos relacionar? Aquí será clave la vinculación institucional .
· ¿Cómo nos organizamos en el trabajo? Será importante el organigrama, los cargos, no dar por hecho responsabilidades.
· ¿Qué sumamos a la sociedad? Generar siempre indicadores que permitan evaluar lo que hacemos.
En resumen, la contadora Marisol Ruenes señaló lo que en su opinión debe realizar toda asociación: Fomentar la participación ciudadana, promover la cultura de la legalidad, incidir en las políticas públicas, estimular el desarrollo del sector y en suma, colaborar en el crecimiento del país.
Como testigos de honor de la conformación de esta asociación participaron presidentes de cámaras empresariales, representantes del Consejo Ciudadano de Contraloría Social, egresados que desde distintas trincheras han llevado el sello de la Ibero.