La danza contemporánea no se enfoca en la virtuosidad ni en exigir cánones que hacen sentir a las personas que no hay un espacio para ellas y ellos en el mundo artístico. Esto es parte de la reflexión que hacen Luz Alvear Sánchez y Paola González Garza, alumna y titular, respectivamente, del taller de Danza Contemporánea de nuestra Universidad Iberoamericana León.
El pasado 11 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Danza, el grupo representativo de nuestra casa de estudios se presentó en la explanada sur del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, junto a una selección de academias, duetos y solistas destacados de Guanajuato.
Un grupo de doce bailarines y bailarinas de la Ibero León ejecutaron ‘Mujer del cigarrillo’, número musicalizado con el tema ‘Salope’ de Bigflo & Oli. La canción, escrita en francés, trata de una mujer prostituta, su historia de vida y sus aspiraciones. Más allá de interpretar la canción de manera narrativa; es decir, contar la historia, la interpretaron conforme a los recursos escénicos aprendidos en el taller.
“Lo interesante del grupo es que hay gente que tiene años bailando diferentes cosas o muchos años bailando danza contemporánea, pero también hay gente que tal vez fue su primera vez no solamente bailando sino en un escenario”, comparte Luz.
Luz egresó en 2019 de la licenciatura en Diseño de Producto de la Ibero León, actualmente estudia la maestría en Márketing Estratégico. Ha formado parte del taller de Danza Contemporánea desde hace ocho años. Desde pequeña ha estado inmersa en la danza, ha practicado diversas disciplinas como jazz, break dance, hip hop, incluso ha hecho un poco de clown.
“Siempre me ha gustado la abstracción de las ideas, también por eso estudié Diseño. Me gusta que hay muchas maneras de decir las cosas y los lenguajes son muy diversos, dependiendo de quién los dice o cómo los dice. Para mí, la danza es eso; es un lenguaje que no solamente enuncia los mensajes que quieres decir, sino que enuncia las intenciones. El cuerpo es una lengua increíble”.
Luz Alvear Sánchez, Paola González Garza
Con diez años de experiencia en la danza contemporánea, Luz reconoce que las nuevas generaciones son capaces de romper barreras y sistemas de creencias en torno a esta disciplina. “El espacio de la danza contemporánea en la Ibero, no solamente le da la bienvenida a quien sea, sino que se adapta a su manera de comprender su propio cuerpo en el espacio. Es valioso concebir el cuerpo no solamente como el vehículo de nuestra consciencia, sino la mejor de las herramientas que tenemos para ser quienes somos”.
Paola González Garza, profesora del taller de la Ibero León desde hace dos años, cuenta con una amplia carrera artística. Su primer encuentro con el arte fue a través de la danza folclórica; conoció la danza contemporánea a los 17. Egresó de la licenciatura en Danza Escénica por la Universidad de Colima en 2005. Ha integrado diversas compañías y colectivos, y cuenta con doce años de experiencia como docente.
Está convencida de que es posible encontrar en la danza un sentido de vida. Así lo atestigua con el grupo heterogéneo que conforma el taller, alumnas y alumnos cuyas edades oscilan entre los 16 y los 50 años.
“Dentro de la danza contemporánea hay muchos estilos y maneras, puede ser desde lo más virtuoso hasta lo más sencillo y minimalista, pero a mí en lo particular, lo que me gusta evocar son los sentimientos humanos, la reflexión y la consciencia; más que la parte virtuosa o perfecta, es lo imperfecto y lo interior”.
La finalidad de un evento como en el que se presentaron, explica, es mostrar la diversidad que hay en la danza. No es una competencia de quién es el y la mejor, sino que pretende ser un espacio para compartir los diversos lenguajes de la danza, lo que espiritualmente les une.