Con el propósito de generar un espacio de reflexión entre hombres de la Universidad Iberoamericana León sobre los machismos cotidianos, para cuestionar las masculinidades y roles de género, el Dr. Héctor Manuel Rodríguez Figueroa, académico de tiempo de esta Casa de Estudios, impartió el taller ‘Repensando las masculinidades’.
La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Se ofrecieron dos sesiones del taller, una para profesores y administrativos, y otra para alumnos.
En opinión del académico, esta actividad representa un contrapeso, la manera de saldar –de alguna manera– “una deuda que tenemos los hombres con las mujeres”. Se invitó a los asistentes a reflexionar lo que los hombres tienen que mejorar en sus relaciones interpersonales entre ellos y con ellas.
Respecto al notorio interés y participación de los talleres, el doctor Rodríguez Figueroa comentó: “Es un reflejo de querer cambiar o entender lo que está pasando y, lo más interesante, es que al final de manera muy orgánica surgió la idea de continuar con este círculo, por lo pronto una vez al mes”.
Aseguró que espacios de reflexión en torno a las masculinidades son indispensables en las universidades: “Lo tenemos que hacer; como institución y como hombres nos estamos quedando atrasísimo en la reflexión. Hay que pensar que ellas llevan varias marchas en las que están juntas, lo vivencian, lo gritan, lo piensan, se escucha entre ellas que nosotros estamos haciendo nada. Lo pienso así: Como una deuda que tenemos que saldar como hombres y como instituciones en general, tenemos que pensar cómo vamos a reparar esa deuda”, concluyó el especialista.