De acuerdo al estudio más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que abarca de 2018 a 2020, el 42.7% de la población guanajuatense vive en condiciones de pobreza, mientras que el 4.5% vive en pobreza extrema.
Lo anterior fue señalado por el Mtro. José Manuel Del Muro Guerrero, coordinador de monitoreo de entidades federativas del CONEVAL, quien impartió una conferencia en nuestra Ibero León en el marco del 20 aniversario de la maestría en Política y Gestión Pública.
El especialista manifestó que algunas de las carencias que colocan a la población en pobreza extrema en Guanajuato están relacionadas al rezago educativo, acceso a servicios de salud y seguridad social.
La conferencia fue introducida por nuestro rector, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia SJ, quien subrayó la importancia del CONEVAL como institución pública autónoma que contribuye a una adecuada aplicación de las acciones del Estado en política social. Aseguró que el CONEVAL, próximo a cumplir 18 años el 25 de agosto, genera información para analizar el desarrollo de los diversos programas sociales, evaluar su impacto y dar recomendaciones.
“Para la Ibero León y en particular para la maestría en Política y Gestión Pública, es muy importante la tarea de formar profesionales que incidan socialmente a la transformación del entorno con un conocimiento sólido y métodos que nos permitan contar con políticas públicas robustas que construyan confianza y sirvan a atajar graves problemas sociales de carácter estructural”, manifestó el padre Rector.
Agregó que la pandemia exacerbó las desigualdades y vivimos con estructuras sociales que aumentan la injusticia. En ese sentido, consideró importante que las políticas sociales sean vistas como derechos de la población y no como dádivas de buena voluntad que concede el Estado.
Concluyó que el CONEVAL atiende un importante esfuerzo de profesionalizar y fortalecer la administración pública.
El maestro Del Muro Guerrero enfatizó que la fortaleza del CONEVAL radica en su estructura y órgano de gobierno. Aseguró que en su misión y visión se reflejan como una institución de alto rigor técnico.
Concluyó: “Pretendemos mejorar la política de desarrollo social. Estamos en esto porque quisiéramos ver mejores resultados en el país, no sólo mejores políticas sociales sino que esas políticas ayuden a tener mejores resultados en la población: Que haya menor deserción escolar, menos desnutrición infantil, mejores ingresos para los productores agrícolas y que haya un conjunto de resultados que ayuden a tener un mejor país”.